viernes, 15 de febrero de 2008

elevada contaminacion en españa


La contaminación por ozono alcanza cotas históricas en el verano de 2003. La situación podría repetirse en los próximos años
Según una evaluación preliminar de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación por ozono fue este verano la peor de casi una década en grandes zonas de Europa, en particular durante la larga ola de calor que nos azotó el mes de agosto.
La combinación del tiempo -inusitadamente cálido y soleado- con los contaminantes atmosféricos del tráfico, la industria y la vegetación provocaron “episodios” muy duraderos y geográficamente extendidos con altas concentraciones del nocivo ozono troposférico.
Y es probable que la situación se repita en próximos veranos cada vez que las temperaturas superen la media, hasta que las medidas tomadas bajo el auspicio de la legislación vigente tengan como resultado un recorte mucho mayor en las emisiones de los contaminantes “precursores” hacia el año 2010.
Las emisiones de los principales precursores –óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles no-metano (COVNM)- descendieron en aproximadamente un 30% entre 1990 y 2000 en los quince Estados miembros de la Unión Europea. La legislación comunitaria ha fijado cotas nacionales para emisiones de éstos y otros contaminantes, que deberán cumplirse para el año 2010 y que conllevarán una reducción del 30%.
Se ha enviado un resumen del informe a los ministros de medio ambiente de la Unión Europea, que debatirán sobre los episodios de ozono estival en su reunión del lunes (27 de octubre).
Al contrario de la capa de ozono estratosférico, que protege de las radiaciones solares nocivas, el ozono troposférico puede perjudicar gravemente a la salud humana y a los ecosistemas, cultivos y materiales. Se forma cuando los contaminantes precursores reaccionan a la luz solar.
Las altas temperaturas empeoran la situación, al aumentar las emisiones de COVNM por la vegetación o por causas antropógenas, como los disolventes.
De los 31 países europeos que han notificado este año los resultados del control, 23 padecieron entre abril y agosto uno o más días de contaminación por ozono troposférico en concentraciones muy por encima del umbral a partir del cual éste resulta nocivo para la salud humana.

No hay comentarios: